Tuesday 7 June 2011

Enfoque a purificación de agua

El carbón activado nace a partir de carbón especialmente elaborado, para su posterior “activación”. La activación es un proceso, que puede ser termal o térmico,
donde se busca aumentar la porosidad del carbón,
llegando a valores de superficie interna tales como 1000 m2 / gr. Debido a los diferentes materias primas y procesos para la producción, existen cientos de distintos tipos de carbón activado, de ahí el especial cuidado para la selección según el tipo de aplicación.
Mediante un proceso de adsorción, se purifican contaminantes. Al pasar un flujo de una sustancia liquida o gaseosa por el carbón activado, estas recorren los micro poros, al ser estas tan pequeños los contaminantes que pasan por ahí por fuerzas atractivas tienden a quedar atrapados en el carbón activado.
El carbón activado se usa para la purificación de aire y también para el agua. Generalmente a mayor cantidad de carbón activado, mayor eficacia del purificador de aire o de agua.
El carbón activado puede purificar tanto componentes inorgánicos como orgánicos. En lo que respecta al tratamiento de aguas potables y servidas, se ocupa casi la mayoría de las veces con enfoque orgánico Las variables más importantes que determinarán el potencial de adsorción del carbón en el agua son:

1.- Naturaleza y tamaño molecular del componente a purificar.
2.- La estructura química y del poro del carbón activado.
3.- pH de la solución acuosa.

Los componentes orgánicos que purifica el carbón activado se pueden clasificar en: Materiales orgánicos naturales (residuos del metabolismo de organismos vivientes), componentes orgánicos sintéticos y post-productos del tratamiento orgánico del agua. Los del primer tipo son los culpados por producir olores y sabores desagradables en el agua, que incluso pueden llegar a provocar infecciones. Los componentes sintéticos que están presente en el agua comúnmente son: aceite, benceno, tolueno, detergentes, pesticidas, tinturas, etc. Los más comunes sub-componentes del tratamiento de agua con cloro son los trihalometanos (THM), los cuales son fuertemente absorbidos por el carbón activado, por lo que se usa carbón activado para purificar el agua una vez tratada, para máxima pureza.
Sobre el formato del carbón activado, generalmente se prefiere el granulado sobre el carbón en polvo, posiblemente por la posibilidad de regeneración que se usa para volver a utilizarlo una vez saturado. Las aplicaciones del carbón activado en agua, van desde los hogares, hasta grandes industrias o sistemas de agua potable.
Para el correcto diseño de un sistema de purificación de agua mediante carbón activado, se debe tener presente la concentración de los contaminantes presentes y las concentraciones finales requeridas.

Read more on
Carbón Activado
Purificadores de Aire
Purificador de Aire

No comments:

Post a Comment