Wednesday 29 June 2011

Purificadores de Aire: Consideraciones del Carbón Activado


Para el diseño de un sistema de un purificador de aire basado en carbón activado sonmúltiples las variables a tomar. Se debe diseñar correctamente el lecho de carbónactivado, el tipo de carbón activado, identificar concentraciones de gases a purificar,

tomar en cuenta el caudal de aire a purificar, etc.

Unposible problema del carbón activado en la purificación de aire, es la pérdida de carga que debe vencer el ventilador para purificar el aire. Para minimizar esta pérdida,se debe considerar bajas velocidades (ojalas menores a 300 FPM), y una delgada espesor de cama o lecho de carbón activado. Obviamente a mayor superficie de la cara del lecho de carbón activado, menor espesor tendrá para la misma cantidad de masa,pero tendrá el inconveniente de ocupar mucho espacio.

Respecto a los tipos de carbón activado, existen cientos de ellos, pero se pueden

diferenciar si son impregnados químicamente o no. Los carbones activados comunes

generalmente son usados para purificar vapores y compuestos orgánicos, dióxidode carbono, etc. En el caso de los carbones activados químicamente, purifican el gas mediante un proceso de adsorción química, y generalmente captura gases tales como: H2S, SO2, NO2, vapor de mercurio, etc. En general es recomendable evaluar el comportamiento del carbón activado ante un contaminante específico para la correcta implementación del purificador de aire.

Quizás la variable más significativa para determinar la cantidad de carbón activado a utilizar, es la vida útil del mismo. La vida útil del carbón activado depende de muchas variables, como la concentración de los gases contaminantes, tiempo de residencia,etc. Probablemente la más significativa es la concentración del gas contaminante,generalmente corrientes de gases de altísima concentración no son recomendadas para tratar con carbón activado debido a la corta vida que desarrollará. La vida útil se puede acortar exponencialmente ante aumentos en la concentración del contaminante.

Respecto a la humedad de la corriente de aire a purificar, es muy significativa ya que “compite” en el proceso de purificación del carbón activado contra el contaminante a purificar. Se debe intentar conseguir una humedad relativa estable del orden del 40% al 50%.

Una dato fácil para calcular la cantidad de carbón activado recomendado para la purificación de aire, en un lugar típico, es por cada 1000 CFM de aire circulado se deben tener a lo menos 30 libras de carbón activado.

Respecto al tiempo que demora un purificador de aire basado en carbón activado propiamente diseñado, en reducir los contaminantes recirculando el aire en una habitación, puede ser de media hora. En casos de fuentes de contaminación extremas,el proceso de purificación de aire puede durar días.


Resource by
Purificadores de Aire
Purificador de Aire
Ozono Purificacion


No comments:

Post a Comment