Thursday 9 June 2011

Ozono, control de olores en aguas servidas

El ozono (O3), es un poderoso gas antioxidante en la purificación de aire. Específicamente en el tratamiento de aguas servidas, como sistemas purificadores de aire, se ha estado usando desde hace más 70 años, comúnmente en la eliminación delácidosulfhídrico(H2S), debido a su característico olor, similar a huevos podridos.

Debido a la alta sensibilidad humana de percibir olores, la eliminación de olores o purificación de aires extraídos es un tema altamente significativo para empresas de tratamiento de aguas servidas. Para lidiar con estos olores, el carbón activado ha mostrado ser un gran actor en esta industria, y el ozono puede ser aplicado en complemento o reemplazo a este.

Respecto a las consideraciones del ozono para la purificación de aire, se debe tener en cuenta que debe haber una concentración lo suficientemente alta para que sea perceptible, de manera de percibir el olor a ozono en vez del gas en cuestión a eliminar. Ahora, la concentración del ozono no puede ser excesiva en presencia de personas, debido a que genera un desagradable olor. Es por eso que se dice, que el ozono es muy efectivo al ser aplicado en altas concentraciones (no aptas para el humano), para que pueda oxidar y/o desinfectar el contaminante, modificando su estructura creando componentes químicos con menor umbral de olor. Como el ozono tiene una corta vida, este desaparecerá y ese aire agresivo podrá volver a ser respirable.

Relevante es también el tiempo de contacto que tiene el ozono con la corriente de aire contaminada. Tiempos aproximados pueden ser de pocos segundos, a minutos en algunos casos de gases con altas concentraciones. De manera no rigurosa, se podría decir que si el ozono pierde contacto con la corriente de aire contaminado, se volverá a sentir el olor del gas contaminado. Experiencias pasadas indican que los olores pueden “volver” a sentirse una vez evacuados de la planta de tratamiento, probablemente por la posible separación de los gases causados por el viento.
Respecto a las posibles desventajas que puede generar un ambiente con alta concentración en ozono, es la corrosión y desgastamiento de los materiales en contacto. Como las plantas de tratamientos, son indicadas para tener una larga vida útil con baja mantención, para materiales en contacto con el ozono, deben ser de alta calidad para que perduren en el tiempo.

El ozono es un gas de extraordinarias capacidades desodorantes o de purificación de aire, siempre y cuando se tengan en cuenta sus limitaciones y desventajas. Han ocurrido fracasos en la implementación de sistemas de ozono, en sistemas no diseñados correctamente para las plantas de tratamiento. En cuyos casos, se ha reemplazado los sistemas de ozono, por sistemas de adsorción a carbón activado.

Resource by
Purificadores de Aire
Purificador de Aire
Carbón Activado



No comments:

Post a Comment