Thursday 9 June 2011

Purificador de Aire: Ozono


El Ozono (O3) es un gas incoloro altamente reactivo e inestable. Al ser reactivo, confiere alta capacidad de oxidación. Por oxidación, básicamente, se entiende reaccionar agregando un átomo de oxígeno a una molécula. Una manera simple de observar el fenómeno de oxidación, es la aplicación de agua oxigenada en una herida humana. Al ser aplicada, tiene una reacción efervescente, básicamente estáoxidando los componentes de esa herida, realizando una desinfección. La gran ventaja del ozono, es que es uno de los antioxidantes más poderosos, de hecho es más rápido y eficiente que el cloro, mostrándose como un claro sustituto de este. Científicos le dan el carácter de oxidante natural al ozono.

La propiedad de inestable, quiere decir que el ozono una vez generado tiene una corta vida. Esta propiedad provoca que el ozono sólo pueda ser generado in-situ, y no almacenado y transportado en estanques. Una corta vida es ideal para un purificador de aire, debido a que después de inyectado al aire a tratar, se convertirá principalmente en Oxigeno (O3). Lo anterior es otra ventaja respecto al cloro como desinfectante, no deja ningún residuo o traza posterior a su aplicación.
La aplicación del ozono en el aire como purificador de aire es inyectar al aire de manera que se logre una concentración adecuada, para que pueda oxidar la contaminación existente, tanto en el aire como las superficies donde toma contacto.
En la frase “concentración adecuada” existe una discusión. Se puede resumir de lo publicado por la EPA (Enviromental Protection Agency), que el ozono es efectivamente un poderoso oxidante. Su efectividad esta dado principalmente por la concentración a aplicar. El ozono como muchos gases, es tóxico en altas concentraciones. Esto crea una limitación, si se ha de aplicar una concentración agresiva, no es recomendado que personas respiren ese aire. Esta fue la base de la prohibición efectuada en California, Estados Unidos de equipos generadores de ozono.

Resumiendo muy elementalmente lo anterior. El ozono si es muy efectivo para los purificadores de aire, en concentraciones no aptas para los humanos. Por lo tanto, para purificar el aire con un generador de ozono en un ambiente cerrado, se debe lograr una alta concentración y luego ventilar y dejar reposar hasta que el ozono reaccione debidamente y se transforme principalmente en oxígeno para luego ser habitado nuevamente. El límite legal establecido en Estados Unidos, es de 0.05 ppm de ozono máximo.

Respecto a la manera de generar ozono, este se puede generar mediante aplicación de electricidad (efecto corona) o mediante radiación UV. Se emula respectivamente el ozono generado por una tormenta eléctrica y por la radiación emitida por el sol.

Resource by
Purificadores de Aire
Purificador de Aire
Ozono Purificacion




No comments:

Post a Comment